How To: Use the Dumbphone For Dummies (Traducción al español.)

O: Como Usar el Dumbphone para Tontos, (smartphone para ustedes los normalitos) y no estar tan jodidamente rastreado por Jewgle… Lo lamento, fanboys de Apple, no tengo un I-phone…

Primero, necesitarás algunos materiales:
  1. Un cerebro. (¡Fundamental!)
  2. Un smartphone.
  3. Comprensión lectora — ¡Necesitas entender lo que escribo aquí!
  4. Capacidad de seguir instrucciones (si, el famoso “ableism”).
  5. Leer esta guía. (¡Espero que se entienda!)

¡Felicidades! ¡Eres (o sos) el dueño de un teléfono nuevo! Este es como tu 4823° teléfono desde 2003… ¡¿Pero a quién le importa?! ¡Tienes un teléfono nuevo…! Oh, la novedad, la emoción. No estoy trolleando, por que he estado ahí. Siempre pasa lo mismo. Si, soy un poco geek (aunque la subcultura geek me parece una estupidez). Pero, a no desesperar. Soy un naZZi malvado como vos. Solo que sé (o por lo menos creo que sé) algo de estas cosas. Si ya sabes de esto, olvida este mensaje. Probablemente estás en la página equivocada. O puedes indicarme algo que me he dejado de lado (no lo sé todo). Pero para el resto de ustedes, esta información puede servirles. Por lo menos, eso espero…

Bueno, ya tienes tu nuevo (o no tan nuevo) smartphone. Compraste uno de los smartphones que corren alguna versión de Android por ahí. Para los propósitos de este tutorial, tengo que decirte que estoy corriendo Lollipop, versión 5.1.1. Mi modelo es un Samsung Galaxy Grand Prime SM-G531M… Tu experiencia puede ser diferente, por que hay muchas versiones de Android por ahí. Creo que ya estamos en la versión 7, ¿no? Si, así es. Tiene un montón de pajería de realidad virtual también. Disfruten sus novias virtuales, amiguitos.

Bueno, de cualquier manera, necesitarás rootear tu teléfono. ¿¿¿Lo qué??? ¡¿Rootear el teléfono?! Bueno… rootear el teléfono significa ganar derechos de superusuario, (si estuviera hablando de Windows diría “ser el administrador”.) Como Android está basado en Linux, decimos derechos de superusuario. Superusuario, administrador, llamalo como quieras. Lo que necesitas saber es que necesitas hacerlo, por que si no nada de lo que te diga en este tutorial va a funcionar bien. (Es decir, al 100%). Las aplicaciones/cambios que harás a tu teléfono, si sigues este tutorial, necesitan permisos de root. Como no quiero abrumarte con más información, lo voy a dejar ahí y no voy a hablar de lo que hacen esos permisos. Lo que si o si tenés que saber es que necesitas rootear tu teléfono.

Y hay algo más que debo decirte. Corres varios riesgos haciendo esto. Si, no me vengas a decir en los comentarios (que voy a abrir, cosa rara en una página estática) cosas como: “gracias gas mask pelotudo, la concha de tu hermana, ahora mi teléfono no sirve más.” O, “CABRONAZO HIJO DE PUTA!!! MI TELEFONO ESTA ROTO!!!”, o incluso: “HOYE GAS MASK MI TELEFONO NO JALA KE AGO?!!1” y cosas como esas. Por eso es que te digo que necesitas un cerebro y capacidad de comprender lo que lees. Y todavía tengo que decirte algo más. Vas a invalidar la garantía haciendo esto. Así que, si te sentís incomodo haciendo cambios que pueden invalidar la garantía cuando todavía estás cubierto por ella, no sigas este tutorial. Si brickeas (haces que el teléfono no arranque/funcione más) por que seguiste mal alguna instrucción o lo que sea, los muchachos del servicio técnico no te van a ayudar. No, por que ellos pueden saber si le hiciste cambios a tu teléfono (este cambio en particular invalida la garantía, es como si lo abrieras). De verdad. Mi Samsung dice esto…

 

Bueno, al final te decidiste (de todos modos) a seguir las instrucciones de este tutorial. ¡Buenísimo! Ya sea que ya no estés bajo garantía, o que no te importe (como a mi). De cualquier manera, tendrás que hacerlo…

En este punto, solo puedo darte una guía general. Vas a necesitar buscar las instrucciones en Internet para el modelo de tu teléfono. Necesitas las instrucciones hechas específicamente para tu modelo de teléfono. Tendrás que escribir el modelo completo de tu teléfono en la caja de búsquedas. Todo el modelo. Incluso una pequeña variación (generalmente de número o letra) puede hacer una gran diferencia. Es por eso que mencioné mi modelo de teléfono. Cuando hice el proceso de rooting hace casi un año, busqué…

 

Para un Samsung, probablemente necesitarás los drivers para tu modelo (yo necesité instalarlos, por que mi computadora no lo reconocía cuando estaba apagado, así haciendo que el proceso no funcionara), el programa Odin (o Heimdall si estás usando una Mac)… -no estoy jodiendo, así se llaman los programas- una app de custom recovery para flashear al teléfono, una copia de la app su y otra de superusuario que funcione y que te muestre que apps pidieron permisos, permitirle o negarle, etc… No entraré en detalles más generales, porque los procesos de rooteo varían entre teléfonos, por eso es que te digo que busques instrucciones específicas para tu marca y modelo. También, si encontrás un vídeo, tutorial escrito o lo que sea, leelo TODO. También lee los comentarios del vídeo/lista/lo que sea. Los comentarios son buenos indicadores de si las instrucciones funcionan o no, si el tipo que las escribió sabe de lo que está hablando, si tal vez hay que hacer algo más que no está listado en el tutorial (yo tuve que instalar los drivers para mi modelo, porque no funcionaba el proceso y eso no lo decía el vídeo), si el tipo explica bien, etc. También usa el sentido común y tu juicio. Recuerda, si brickeas el teléfono, los chicos del servicio técnico no te van a ayudar, por que eso invalida la garantía. Y si las instrucciones funcionan (deberían, por eso hay que leer los comentarios y mirar el vídeo cuidadosamente, si no, no hagas el proceso)…  ¡¡SIGUELAS AL PIE DE LA LETRA!! SI LA CAGASTE PORQUE NO SEGUISTE LAS INSTRUCCIONES, Y ESTAS REALMENTE FUNCIONAN POR QUE VARIAS PERSONAS HAN REPORTADO RESULTADOS FAVORABLES SIGUIENDOLAS, NO VAYAS A QUEJARTE Y LLORIQUEAR EN LOS COMENTARIOS, POR FAVOR. No seas un idiota. Acepta que la has cagado. A nadie le gustan los idiotas.

¡Bueno! Ya has rooteado tu teléfono con éxito y lo tienes funcionando. Ya sea que hayas invalidado la garantía o no, ya no importa. Ahora puedes respirar, por que la parte más difícil de esta guía ya está hecha. De verdad. (O no, pero no puedo ayudarte con eso. Lee hasta el final para saber por que.)

Ahora necesitas hacer que Jewgle/la policía/NSA/CIA/tu vecino/tu abuelita no te rastreen tanto. Aquí hay algunas aplicaciones y consejos de uso. No pretende ser una lista completa.

  • App Ops (para limitar los permisos de las aplicaciones). No necesitas una calculadora con permisos de acceso a la cámara/micrófono, ni un juego (al menos la mayoría de ellos) con eso, tampoco.
  • Bloqueador de cámara/micrófono. Las aplicaciones no pueden hacer nada sin que yo les de permiso.
  • Orbot/Orweb. Puede torrificar las conexiones de internet. Orbot es la aplicación que torrifica las conexiones (basada en el TOR relay) y Orweb es el navegador.
  • AdAway. Modifica el archivo .hosts del sistema, con el resultado que no tengo que ver la mayoría (prácticamente ninguna) de las publicidades, incluso en los juegos y otras aplicaciones…
  • Wifi Privacy Police. Previene que la gente sepa tu lista de redes a las que te conectas, solo permite las conexiones a los hotspots cuando deben estar disponibles (preguntándote la primera vez que te conectas a uno).
  • Pry-Fi. Puede spoofear (cambiar) tu dirección MAC, previniendo que la gente (y las tiendas indiscretas, por ejemplo) te rastreen dentro de un lugar. Puede simular también varias personas conectándose a la vez (eso si, gasta mucha batería haciendo eso).
  • AIMSICD. Detecta falsas estaciones, es decir, atrapadores de IMSI… Algunas agencias policiales de ciertos países las usan para detectar quien está en un lugar determinado, por ejemplo. Esta aplicación te dice si estás siendo rastreado, y puede prevenir instalaciones silenciosas de aplicaciones y detecta también SMS silenciosos. Haz click en el nombre de la aplicación para saber más (la página está en inglés).

Algunos consejos de uso. Verás que he enlazado a la página web de AIMSICD. Voy a poner un link al final de este artículo que menciona algunos aspectos de privacidad con más profundidad que este tutorial.

  • Tapa (con cinta o algo de eso) tu estúpida cámara frontal. ¿Realmente necesitas tomarte selfies todo el tiempo? No seas una oveja. ¡Baaaaaaah! Hasta Zuckerberga lo hace (tapa la cámara de su laptop/notebook, cosa que también hago. ¡Ja!)
  • No instales aplicaciones que piden como un millón de permisos… ¿Realmente necesitas esa aplicación para añadir efectos a tus fotos, que pide permisos como este?:
Como se puede ver, es un diccionario jurídico español… ¿Para qué diablos necesita permisos de cámara, micrófono y hasta los datos de llamada? Demasiado intrusiva para mi gusto. Y hay aplicaciones que piden aun más permisos (sin que realmente sean necesarios).

Repito, ¿por qué diablos necesita tener acceso a la cámara y micrófono del dispositivo? No tiene sentido. Probablemente el desarrollador no necesita esos permisos. Lo que puede llegar a necesitar los permisos, es el proveedor de publicidades del desarrollador… Y ese los necesita para rastrearnos a NOSOTROS. Carajo. De nuevo, nótese que esta es probablemente una aplicación que muestra un montón de texto. No necesita tener acceso a la cámara y al micrófono. Podré sufrir de paranoia, pero no de idiotez.

  • Borra la cache/cookies/datos del navegador periódicamente. Para eso uso aCCleaner Pro. Esta aplicación limpia la cache de TODAS las aplicaciones que usas, no solo la cache del/de los navegador/es.
  • Llena la información de registro (tal vez sea un poco tarde ahora) con lo mínimo necesario (o no lo hagas, si se puede). O completalas con mentiras. Jewgle no necesita saber donde vives. De verdad. No dejes que te convenzan de lo contrario.
  • Usa aplicaciones libres. Hay repositorios de aplicaciones FOSS allá afuera. Ese mercado está creciendo rápido. Un buen lugar para empezar es la app FDroid, que yo uso.
  • ¡No enciendas el GPS! (Aunque hay una probable excepción a este caso, y es la aplicación AIMSICD, si la usas.) Pero si puedes prescindir del GPS (y el 99% del tiempo, puedes hacerlo), ¡no lo enciendas! Puedes usar la aplicación OsmAnd, que te deja descargar mapas gratis a la memoria del dispositivo, y puedes usarla sin encender el GPS… Es decir, la usarás más como si fuera un mapa de papel. Pero creo que es un pequeño precio a pagar, de todas formas.
  • No actives (tal vez suene un poco riesgoso) el sistema de rastreo de tu teléfono. Mi Samsung me pide que lo registre por si se pierde, así supuestamente ellos pueden ayudarme a encontrarlo… No lo he activado. Tal vez quieras hacerlo, pero no lo recomiendo.
  • Tampoco necesitas tener el wifi encendido todo el tiempo. Además, ahorrarás más batería si lo apagas.
  • Cuando actives tu nuevo teléfono, crea otra cuenta de email (desvinculada a la que generalmente usas)… y completa la información de la nueva cuenta con mentiras. Jewgle no necesita saber tus datos, incluso si te dicen que si.
  • Utiliza el modo incógnito para navegar (si tu navegador te lo permite). O usa Orweb, que es lo mismo. Sin embargo, sé que a veces Orweb no es la mejor de las opciones en torno a velocidad y carga, así que es por eso que te digo esto.

Hay más guías (en inglés) que pueden ayudarte a mejorar la privacidad de Android. Solo he mencionado las cosas que uso, por que las conozco…

LINKS (en inglés):

 

 

Lo que no mencioné, es la posibilidad de instalar una rom modificada. Sin embargo, no puedo ayudarte con eso, por que simplemente no lo hice… ¿Por qué? Por que no puedo. Cuando miré, no había una versión de Cyanogen Mod para mi modelo de teléfono, y no quiero convertir mi teléfono en un pisapapeles tratando de instalar roms para otros modelos. Pero si tienes un modelo de teléfono que se puede modificar con Cyanogen o alguna otra rom, y te sientes seguro de poder hacerlo, deberías intentarlo. (Pero ten cuidado con eso, por que puedes dejar el teléfono inservible si fallas…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s